La secretaria de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado, diputada Lucila Nava Piña, hizo un llamado a los 58 Presidentes Municipales para que previo al mes de Octubre del presente año, presenten sus actualizaciones al Plan Municipal de Desarrollo para elaborar sus Leyes de Ingresos, pues de lo contrario, no se les aprobará ningún incremento para el ejercicio fiscal 2018.

 

Dijo, “hasta el momento no ha llegado al Congreso del Estado, ninguna modificación de sus Planes Municipales de Desarrollo, habrá municipios que al momento de no tener contemplado su plan en lo que se refiere algunas acciones, en consecuencia estarán impedidos de poder cumplir los requerimientos que hoy mandata la Ley de Ingresos”.

La diputada Lucila Nava, destacó que el Congreso del Estado, tiene las facultades para aprobar las Leyes de Ingresos Municipales, donde se recibe el recurso para sus programas y sus presupuestos.

Sin embargo, “la Ley dice que este Congreso del Estado, si no recibe el 100 por ciento de los requisitos de una planeación adecuada que debe estar publicada y basada en un presupuesto justificado, pues no se puede aprobar la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2018, por lo tanto, los municipios que no cumplan con las disposiciones que marca la ley, tendrán que ejercer el mismo presupuesto del 2017”.

Recordó que recientemente en la reunión de la Comisión de Transparencia se escucharon cuáles son los requisitos que deben cumplir mediante los indicadores, y las justificaciones que hoy deben de ser considerados para su elaboración de sus Leyes de Ingresos y Presupuestos de Egresos.

Puntualizó que “es necesario que cumplan a la brevedad con las disposiciones que establece la ley, pues de lo contrario tendrán que aplicar la misma ley de ingresos de este año, sin sufrir modificación alguna”.