Con el lema Potosinos Por Todos,  este domingo 24 de septiembre, se desarrolló la Jornada artística de apoyo a damnificados por el sismo, que fue promovido por artistas, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, en colaboración con el DIF Estatal y la iniciativa privada. 

 

La conjunción de esfuerzos logró reunir  a más de 1600 personas que acudieron con donativos en especie y en efectivo, mismos que fueron destinados a la Cruz Roja. Además se unieron a la colecta  los museos de la capital, que estuvieron como puntos de acopio durante la jornada.

Potosinos Por Todos tuvo como sede el Centro de las Artes (Ceart), y a pesar de las intensas lluvias atípicas la sociedad potosina se sumó a la ayuda de los afectados por los sismos.

La jornada se desarrolló de  las 12:00 a las 17:00 horas, tiempo en que se realizaron diversas actividades artísticas, entre presentaciones musicales en vivo a cargo de agrupaciones potosinas, lecturas públicas, exposición de obra artística y otros, además hubo foodtrucks con una variada gastronomía.

Asimismo, se contó con la participación de los colectivos gráficos Sin Misericordia e Imágenes en voz alta, quienes imprimieron playeras, carteles, ilustraciones y más, para aportar a la causa. El artista visual Andrés Ordaz colaboró diseñando un esténcil con el lema del evento.

La Banda de música del estado abrió el escenario principal, le siguió la presentación de  Antonio Parga  y se sumaron las agrupaciones Colectivo noches bohemias, Vocalise Universitario, Coro Voces Talento, Catrina y Grupo Pargazz,  la Estudiantina universitaria, participó amenizando y recorriendo las diversas áreas del Ceart. A causa de las inclemencias del clima Mexican Sound Machine y Rock Sindicato único del ruido pospusieron su presentación, sin embargo eso no fue motivo para que los potosinos dejaran de acudir a entregar su donativo.

Las Salas de lectura de la SECULT, ofrecieron talleres y actividades de fomento y difusión, para niños, jóvenes y adultos.  

Así, organismos de cultura,  conductores y locutores de diversos medios de comunicación, como voluntarios de la comunidad artística, invitaron a la comunidad a sumarse a la causa, a solidarizarse y a construir un mejor México.

El éxito en la convocatoria, así como en el desarrollo de la jornada reafirmó el compromiso y la pertinencia de la comunidad artística y cultural con su entorno y con la sociedad mexicana. Además, ayudó a sensibilizar a la población, por medio del arte, respecto a las situaciones como las que atraviesan las comunidades del sur afectadas por los sismos de los últimos días.  Se manifestó la solidaridad que siempre ha caracterizado a la sociedad potosina.

Jornada Artistica Apoyo 250917 1