Al interior de la Comisión Especial para la Atención a Denuncias de Periodistas revisa 23 casos que se han presentado para su atención, por igual número de denunciantes, informó el diputado Héctor Mendizábal Pérez, presidente de esta comisión.

 

Indicó que el objetivo es coadyuvar con los periodistas en las denuncias y quejas que han presentado con motivo de la violación a sus derechos al ejercer su profesión, y brindar un seguimiento de los casos tanto en las instancias judiciales como en el organismo de atención a derechos humanos.

“Dentro de todos los procedimientos que estamos llevando a cabo es escuchar directamente de los periodistas que han presentado denuncias, precisamente cuál es su situación, cómo han sido atendidos, tanto en el caso de las Comisiones de Derechos Humanos tanto estatal y nacional; las Procuradurías y la Fiscalía”.

Indicó que el protocolo de protección a periodistas, emitido por la Secretaría de Gobernación Federal, incluye una serie de medidas para apoyar a los periodistas, a raíz de situaciones de amenazas por el ejercicio de su labor periodística.

Manifestó que en San Luis Potosí hasta el momento, solamente se ha aplicado un protocolo de atención para proteger a un periodista potosino, “y en el caso de este periodista en particular, además ya se aplicó el protocolo, y entonces queremos conocer directamente de él cuál es la situación que guarda”.

Agregó que en la mayoría de los casos, las quejas y denuncias presentadas por los periodistas versan en situaciones de amenazas por el ejercicio de su profesión, por lo cual, solicitan la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la propia autoridad judicial.

“Amenazas es la queja más común y de ahí se traducen en unas más serias con elementos más serios, con pruebas incluso más contundentes, y en otras son situaciones, circunstancias, que cada caso es distinto”.