A unos días de las vacaciones de verano y fin de curso, comienza la llegada de paisanos de los Estados Unidos, los municipios del altiplano potosino registran la llegada de sus familiares radicados en el país vecino del norte.

 

Las caravanas comienzan a notarse sobre la carretera 57 de norte a sur, las ciudades más visitadas serán; Guadalajara, Monterrey, Tamaulipas, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí y la ciudad de México.

Cabe mencionar que en este periodo, no se montó el operativo Bienvenido Paisano, como en años anteriores, sólo en diciembre la autoridad de Matehuala, recibió la caravana que viajo en grupo desde los Estados Unidos para evitar los asaltos masivos, sucedidos en la 57.

Al respecto, comerciantes de la ciudad de Matehuala y Cedral, dijeron al medio que, es buena la visita de los paisanos, dejan recursos que les permite seguir ofertando sus productos. Dentro de la lista de los más beneficiados, son el servicio médico, tiendas de ropa, calzado y tiendas departamentales, el comercio común también recibe el beneficio, el mercado, donde se surte la despensa.

En esta temporada aumenta el consumo de la carne roja, la carne asada no puede faltar en casa, para recibir a los paisanos que no vinieron en fin de año, pero hoy en verano pasaran días con la familia.