El Técnico Mauro Torres Galván, responsable del módulo de INEA en este municipio, informa que se está llevando a efecto La Jornada Nacional de certificación que va dirigida para aquellos jóvenes o ya adultos que tengan antecedentes escolares para que se acerquen y terminen sus estudios de primaria o secundaria, los requisitos para presentarse son una acta de nacimiento, CURP y comprobante de estudios donde conste hasta dónde llegó; se le forma su expediente y de inmediato se le puede aplicar el examen que al aprobarse se certifica su culminación escolar, ya sea de primaria o secundaria.

 

Este sábado se llevará a efecto además, informó el funcionario, la aplicación de exámenes que consta de setenta reactivos a aproximadamente a cuarenta personas para culminar sus estudios y en caso de reprobar alguna asignatura, se le entregaría el módulo para que vuelva a estudiar y darle otra oportunidad de presentar su examen y así termine sus estudios.

Torres Galván hace una invitación a jóvenes de 15 años adelante y a adultos que no sepan leer y escribir para enseñarles al menos que pongan su nombre y deletrear, que en la actualidad es muy importante en la vida para todo lo que se requiera en cualquier trámite a realizar; han analizado que hay muchas personas sin estudios.

De igual forma menciona que INEA tiene convenios con el Programa de Prospera, INAPAM adultos mayores y con el Banco de alimentos en donde en cada evento que organizan, son invitados a sus eventos para promover los programas de esta institución y motivar a las personas que no sepan leer y escribir, o tengan su primaria o secundaria inconclusas a que ingresen a los círculos de estudio y puedan iniciar o terminar su educación y poder certificarse.

Finalmente mencionó que en la Cabecera Municipal cuentan con círculos de estudios en la Esc. Sec. Leyes de Reforma para las personas de la zona sur de la ciudad, en la Esc. Primaria Jesús M. Isáis en la colonia La Paz y norte de la Ciudad y en la Esc. Primaria José María Morelos para la zona poniente de la ciudad, además de las existentes en las comunidades en donde semana a semana se les está aplicando exámenes. Para cualquier duda, se encuentran en el Centro Comunitario ubicado en la calle Juárez # 28 y cuentan con el número de teléfono 4969630933 atendido por cuatro personas en un horario de 9:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. Además se cuenta con dos equipos de cómputo para los que deseen ir a hacer sus tareas o aprender lo más básico de computación.