POR: Eduardo Veya Gómez

 

Nuestro país es considerado como uno de los pocos países megadiversos del mundo. Ocupa el 4° sitio internacional. El término megadiverso se refiere a la riqueza que se tiene en biodiversidad y ello comprende a la variedad de ecosistemas, número de especies, clima, condiciones geográficas y otros factores. El estado de San Luis Potosí gracias a que tiene varios ecosistemas debido a su localización geográfica, presenta una gran riqueza biológica. Varios ecosistemas ricos en vida que se distribuyen en las zonas serranas, mesetas, altiplanos, llanos, pastizales y bosques tropicales.

En San Luis Potosí se distribuyen de forma natural mamíferos magníficos como venados, pécaris, jaguares, pumas, ocelotes, linces, coatis, mapaches, perritos de las praderas y liebres. Aves espléndidas como águilas reales, caracaras o quebranta huesos, lechuzas, tecolotes, cuervos, loros, y guacamayas. Reptiles como cocodrilos de pantano, tortugas, lagartijas y muchas especies de serpientes, muy pocas de ellas venenosas. Muchas especies de vistosas ranas, sapos, salamandras, peces diversos, y artrópodos como inofensivas tarantulas y miriápodos (cienpiés y milpiés) por mencionar solo algunos.

La presencia de tales formas de vida, no solo otro motivo de orgullo patriótico sino también una gran responsabilidad para cada ciudadano de proteger y conservar nuestra naturaleza. Trisitemente a lo largo de más de 40 décadas, el deterioro ambiental se ha acelerado exponencialmente debido a la actividad humana, crecimiento poblacional, falta de educación ambiental, conciencia, respeto, falta de leyes hechas por expertos en el área, falta absoluta de aplicación de las mismas, corrupción e impunidad. Mucha de la fauna potosina se encuentra gravemente amenazada.

Hagamos conciencia y contribuyamos a conserver la naturaleza de San Luis Potosí. Evita el maltrato animal, no caces, vendas o compres animales silvestres. Denuncia a quienes lo hagan, pues es un delito federal e incurrimos en complicidad al no reportarlo. Procuremos no generar basura, particularmente rechazar el uso de unicel, plásticos, envolturas, evitar quemar basura, transmitamos los mensajes positivos. Podemos hacer mucho con pequeñas acciones.