Coco Zavala
Autor: Coco Zavala
Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Consultora Mindfulness
Coco Zavala tiene especialidad en justicia alternativa, practicas restaurativas, sistema penal acusatorio, competencias y habilidades de mediador, sabiduría para curarse del sufrimiento y consultora de Mindfulness Transpersonal.
Más artículos...

Amar a un Ser Humano,

Es ayudarle a ser libre.

Ramayat

“Cuenta una historia que un hombre de cierta edad vino a la clínica donde trabajo para hacerse curar una herida en la mano. Tenía bastante prisa, y mientras se curaba le pregunté qué era eso tan urgente que tenía que hacer. Me dijo que tenía que ir a una residencia de ancianos para desayunar con su mujer que vivía allí. Me contó que llevaba algún tiempo en ese lugar y que tenía un Alzheimer muy avanzado. Mientras acababa de vendar la herida, le pregunté si ella se alarmaría en caso de que él llegara tarde esa mañana.

  • No, me dijo. Ella ya no sabe quién soy. Hace ya casi cinco años que no me reconoce.

Entonces le pregunté extrañado: -Y si ya no sabe quién es usted, ¿por qué esa necesidad de estar con ella todas las mañanas?

Me sonrió y dándome una palmadita en la mano me dijo: -Ella no sabe quién soy yo, pero yo todavía sé muy bien quién es ella.

Tuve que contenerme las lágrimas mientras salía y pensé: "Esa es la clase de amor que quiero para mi vida. El verdadero amor no se reduce a lo físico ni a lo romántico. El verdadero amor es la aceptación de todo lo que el otro es, de lo que ha sido, de lo que será y de lo que ya no es”

Autor anónimo

¿Hay mejor ofrenda hacia alguien que amamos, que apoyar su libertad?, ¿dejarle ser quien en realidad es?

En el amor de pareja, más allá de la visión romántica y de la exaltación de los sentidos, recordemos que nadie podemos dar aquello que no tenemos; y para amar a alguien más, es indispensable que me ame a mí mismo, que me conozca y me acepte con todo lo que soy, con mis luces y mis sombras, con mis defectos y virtudes, para poder entender que no voy a complementar a nadie y por ende nadie me complementará a mí; sino desde una decisión madura, elegir compartir la totalidad que somos.

Cuando entendemos esto, respetamos la libertad del otro, sin tratar de modificarla a través de imposiciones manipuladoras, sino con una comunicación abierta nacida de un corazón que acepta y confía.

Un Curso de Milagros nos dice que en la vida solamente existen dos caminos con todo lo que ello conlleva y éstos son el Amor y el Miedo….. ¿Por cuál decides caminar a partir de hoy?